Tianwen-2, la misión china para recolectar muestras de un asteroide. Y por si fuera poco, visitar un cometa!

El 28 de mayo, China lanzó la misión Tianwen-2 cuyo propósito principal constituye un gran reto de ingeniería y es recolectar muestras del asteroide cercano a la Tierra Kamoʻoalewa (2016 HO3), un objeto que sigue a la Tierra en su órbita alrededor del Sol como una especie de cuasi-satélite. Posteriormente, Tianwen-2 visitará 311P/Pan-STARRS, un objeto del cinturón de asteroides cuya naturaleza lo asemeja a un cometa al ser calentado por el Sol.

Ilustracion artística de la sonda Tianwen-2. (Créditos: CNSA – Administración Espacial Nacional China)

En julio de 2026 la nave Tianwen-2 se aproximará al asteroide Kamoʻoalewa, y en 2027 tomará muestras de suelo en su superficie. Posteriormente, hacia noviembre de 2027, retornará a la Tierra con estas muestras que dejará caer en nuestro planeta. Kamoʻoalewa es un asteroide del tipo Apolo, cercano a la Tierra, de entre 40 a 100 metros de diámetro y con una órbita que se asemeja a la nuestra alrededor del Sol por lo que lo convierte en una pequeño compañero de la Tierra en su viaje orbital. Este asteroide fue descubierto en el año 2016 con la ayuda del telescopio Pan-STARRS, desde el observatorio Haleakala en Hawai. Uno de los aspectos más interesantes de este asteroide es su posible origen lunar tras una colisión de un meteorito contra la superficie de nuestro satélite que pudo expulsarlo y dejarlo en una órbita cercana y casi parelela a de la Tierra; además, la composición de Kamoʻoalewa se asemeja al regolito de la Luna.

Orbita de Kamoʻoalewa alrededor del Sol. Es posible observar la cercanía y parecido con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un objeto cuasi-satelite de nuestro planeta; es decir, un objeto en una configuración coorbital que permanece cerca de nuetro planeta a medida que orbita alrededor Sol. (Créditos: NASA/Caltech)

Luego de completar su misión en el asteroide Kamoʻoalewa, Tianwen-2 continuará su viaje para encontrarse hacia el año 2035 con el asteroide 311P/2013 localizado en el Cinturón Principal de Asteroides. Este objeto presenta la particularidad de exhibir un comportamiento cometario y mantener su órbita en el cinturón de asteroides. 311P/2013 fue descubieto en el año 2013 y tiene un diámetro aproximado de 480 metros; observaciones realizadas con el telescopio Pan-STARRS y el telescopio espacial Hubble han pemitido captar colas cometarias de material expulsado desde el objeto al ser calentado por la radiación del Sol.

Dos imágenes del asteroide 311P/2013 y las colas cometarias que exhibe, capturadas por el telescopio espacial Hubble en septiembre de 2013. (Créditos: NASA/ESA)

Esto convierte a Tainwen-2 en la primera misión en recolectar muestras de un asteroide y visitar un cometa. Un claro indicador de la puesta a punto de la ingeniería necesaria para la exploración del sistema solar y las oportunidades de mineria espacial y futura colonización de nuestros vecinos planetarios.

La imagen muestra el panel solar completamente desplegado de la nave Tianwen-2, fue tomada hacia el 8 de junio de 2025, mientras la nave se dirige hacia los objetivos de su misión. (Créditos: CSNA)

Referencias:

1.- CSNA (China National Space Administration – Administración Espacial Nacional China). Lazamiento exitoso de la misión Tianwen-2. https://www.cnsa.gov.cn/n6758823/n6758838/c10676920/content.html . Mayo de 2025

2.- CSNA (China National Space Administration ). Transcurso normal de viaje y despliegue del panel solar de la nave Tianwen-2. https://www.cnsa.gov.cn/n6758823/n6758838/c10680040/content.html . Junio de 2025.