Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Un nuevo estudio, liderado por la NASA con la participación clave del Imperial College de Londres, ha revelado la presencia de posibles biomarcadores en rocas del cráter Jezero en Marte. El robot explorador Perseverance, parte de la misión Mars 2020 de la NASA, ha estado explorando este cráter, que en el pasado albergó un lago y un delta de río. Los investigadores han reconstruido el antiguo entorno y han descubierto que las rocas se depositaron en un entorno lacustre de baja energía, un hallazgo sorprendente en un valle fluvial.

Los investigadores, con el apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido, centraron su análisis en un afloramiento rocoso llamado ‘Bright Angel’, ubicado en lo que fue un antiguo valle fluvial. Sorprendentemente, encontraron que las rocas de grano fino en esa zona se formaron en un ambiente lacustre de baja energía, considerado un lugar privilegiado para buscar signos de vida pasada.
Dentro de estas rocas sedimentarias, el equipo científico descubrió pequeños nódulos y “frentes de reacción” enriquecidos con minerales de fosfato de hierro y sulfuro de hierro (probablemente vivianita y greigita). La formación de estas estructuras parece estar relacionada con reacciones ‘redox’ (proceso de reducción y oxidación) que involucran carbono orgánico, un proceso que podría ser impulsado tanto por química abiótica (no biológica) como por química biológica.
Debido a que los componentes de estas estructuras son similares a los subproductos del metabolismo microbiano que se encuentran en la Tierra, se consideran una convincente “biomarcador potencial”. Sin embargo, el artículo enfatiza que este descubrimiento no confirma la existencia de vida en Marte. La verdadera naturaleza de estas estructuras solo se podrá determinar con un análisis detallado en laboratorios terrestres, utilizando instrumentos mucho más sensibles que los que lleva el robot.
El rover Perseverance ya ha recogido una muestra del afloramiento Bright Angel, que es parte de la misión de retorno de muestras de Marte, un esfuerzo conjunto entre la NASA y la ESA. Se espera que estas muestras lleguen a la Tierra en la década de 2030, abriendo la puerta a una nueva era en la búsqueda de vida en el planeta rojo.
1.- Hurowitz, J.A., Tice, M.M., Allwood, A.C. et al. Redox-driven mineral and organic associations in Jezero Crater, Mars. Nature 645, 332–340 (2025). https://doi.org/10.1038/s41586-025-09413-0
2.- Li, Gege & Levey, Simon. ‘Potential biosignatures’ found in ancient Mars lake. Portal web Imperial College. Septiembre de 2025. Disponible en: https://www.imperial.ac.uk/news/268353/potential-biosignatures-found-ancient-mars-lake/