3I/ATLAS se acerca a la Tierra. Y no, no chocará con la Tierra. (Pero el debate en torno a su origen continúa)

3I/ATLAS se aproxima a la Tierra en lo que será su mayor acercamiento a nuestro planeta hacia el 19 de diciembre, y esta es quizá la mayor oportunidad para afinar las campañas de observación de este particular objeto. En la conferencia de prensa desarrollada el 19 de noviembre de 2025, la NASA presentó varias imágenes de 3I/ATLAS, el tercer objeto interestelar conocido que atraviesa nuestro Sistema Solar, captadas desde Marte, desde la órbita solar y por otras misiones espaciales. Las observaciones confirman que este objeto se comporta como un cometa, brindando evidencias que ayudan a avanzar en la comprensión de su naturaleza. Sin embargo, una de las voces mas respetadas en la comunidad científica es la del profesor Avi Loeb (Observatorio Astronómico de Harvard) quién ha indicado que es necesario no solo continuar con las observaciones exhaustivas del objeto, sino que también es necesario enfocarse en otros aspectos anómalos que podrían revelar un origen artificial.

Captura de pantalla de la herramienta Eyes on the Solar System – 3I/ATLAS. (Créditos: NASA)

Hacia el 19 de diciembre de 2025, el cometa 3I/ATLAS estará a una distancia de aproximadamente 270 millones de kilometros de la Tierra. La NASA ha dispuesto una herramienta de simulación de la trayectoria del cometa que permite hacer seguimiento al objeto, incluso en tiempo real. Como puede observarse en la aplicación la posibilidad de un choque no es mas que amarillismo por parte de los medios sensacionalistas.

En la herramienta de simulación, pueden observarse las sondas en el espacio con capacidad de capturar imágenes y datos cientificos del objeto. Una vez pase por el punto mas cercano a la Tierra, 3I/ATLAS continuará su trayectoria a su encuentro con Júpiter hacia el 16 de marzo de 2026, cuando se encontrará a una distancia aproximada de 783 millones de kilometros del planeta.

Varias de estas sondas tomaron imágenes que fueron presentadas en la conferencia de prensa ofrecida por la NASA el 19 de noviembre de 2025.

Desde Marte

  • La misión Mars Reconnaissance Orbiter utilizando el instrumento HiRISE.
  • El Orbitador Atmósfera y Evolución de Materiales Volátiles de Marte (MAVEN) utilizando el Espectrógrafo Ultravioleta.
  • El rover Perseverance en la superficie de Marte, utilizando la cámara Mastcam-Z.

Desde las misiones de observación solar

  • Las sondas solares SOHO, STEREO y PUNCH pudieron rastrear 3I/ATLAS mientras pasaba por regiones cercanas al Sol, un entorno difícil de observar desde la Tierra.

Otras misiones espaciales

Los instrumentos de la sonda Psyche (cuyo propósito es el estudio del asteoroide Psyche) y Lucy (cuyo propósito es el estudio de 5 asteroides troyanos de Júpiter), también apuntaron al cometa 3I/ATLAS.

Pero el debate en torno al posible origen del objeto dista de terminar; aun si el resultado final apunta a que se trata de un cometa de origen natural, sigue siendo un resultado interesante. En el método científico es importante tanto un resultado positivo como uno negativo frente a la hipótesis inicial; porque ambas opciones fortalecen el conocimiento de un determinado fenómeno observado e indican el camino a seguir.

El profesor Abraham (‘Avi’) Loeb ha identificado 12 anomalías, que se consignan a continuación ordenadas por la probabilidad de que ocurran; nótese que esta probabilidad estimada por el profesor A. Loeb es muy baja, lo que indicaría que es muy improbable que se trate de solo una coincidencia. El artículo del profesor Loeb, con la bibliografía de referencia, puede ser consultado aqui: https://avi-loeb.medium.com/anomalies-of-3i-atlas-organized-by-likelihood-af20fb3b6d21

Anomalías que no tienen una explicación simple :

” 1.- El máximo acercamiento pronosticado de 3I/ATLAS a Júpiter que ocurrirá hacia el 16 de marzo de 2026 y será de aprox. 53.44 millones de kilómetros, es similar al radio de Hill del planeta que equivale a aprox. 53.5 millones de kilómetros. Esta coincidencia fue posible gracias a la aceleración no gravitacional que 3I/ATLAS mostró cerca del perihelio. Esta inusual coincidencia podría indicar que 3I/ATLAS pretende lanzar dispositivos tecnológicos como satélites artificiales de Júpiter, posiblemente en los puntos de Lagrange L1 y L2 de Júpiter, en el radio de Hill, donde las correcciones orbitales y los requisitos de combustible son mínimos.

(El radio Hill es el radio de la Esfera de Hill que demarca la influencia gravitacional de un cuerpo que gira alrededor de otro mas masivo. Lo interesante es que dentro de la influencia gravitacional de la Esfera de Hill cualquier objeto pequeño puede tener una órbita estable alrededor del objeto mas masivo, por ejemplo, un satélite o la Luna pueden tener una órbita estable alrededor de la Tierra en el interior de la esfera de Hill de la Tierra. Fuera de la Esfera de Hill, un objeto sería arrastrado gravitacionalmente por el Sol y comenzaría a orbitar al Sol directamente.)

2.- El tiempo de llegada de 3I/ATLAS se ajustó para colocarlo a decenas de millones de kilómetros de Marte, Venus y Júpiter y ser inobservable desde la Tierra durante su perihelio. (Esto porque justamente durante el perihelio, 3I/ATLAS estaba del otro lado del Sol con respecto a la Tierra).

3.- El núcleo de 3I/ATLAS es aproximádamente un millón de veces más masivo que 1I/Oumuamua y unas mil veces mas masivo que 2I/Borisov, pero se mueve mucho mas rápido que ellos. No hay suficiente material rocoso en el medio interestelar para liberar una roca de este tamaño una vez por década hacia el Sistema Solar interior. Esto sugiere que 3I/ATLAS puede haber sido enviado deliberadamente hacia el sistema solar interior en vez de haber sido extraído aleatoriamente de la reserva de rocas interestelares.

4.- Durante Julio-Agosto, y hasta Noviembre de 2025, 3I/ATLAS desplegó un ‘jet’ (anticola) en dirección al Sol que no es una ilusión óptica desde la perspectiva geométrica. La imagen de HiRISE, tomada durante el máximo acercamiento del 3I/ATLAS a Marte, confirmó una extensión brillante delante del 3I/ATLAS en la dirección de su movimiento. En el caso de un objeto tecnológico, un haz de luz o partículas podría utilizarse para mitigar el riesgo de micrometeoritos o rocas que podrían impactar su superficie a una velocidad relativa del orden de 60 kilómetros por segundo y liberar mil veces más energía por unidad de masa que explosivos conocidos en la Tierra.

5.- La columna de gas que rodea a 3I/ATLAS contiene mucho más níquel que hierro, como se encuentra en las aleaciones de níquel producidas industrialmente, y una proporción de níquel a cianuro mucho mayor que la de miles de cometas conocidos, incluido 2I/Borisov . Esto podría indicar un origen artificial de estas inusuales abundancias.

6.- La trayectoria retrógrada de 3I/ATLAS está alineada con una precisión de 5 grados respecto al plano eclíptico de los planetas alrededor del Sol. Esto sugiere que la trayectoria podría haber sido diseñada.

Anomalías medias, que podrían ser una casualidad estadística:

1.- 3I/ATLAS llegó desde una dirección coincidente con la señal “¡Wow”, con una desviación de 9 grados.

2.- 3I/ATLAS presenta una polarización negativa extrema, sin precedentes en todos los cometas conocidos, incluido 2I/Borisov. Esta polarización inusual podría estar relacionada con su inusual anticola.

Anomalías menores, que potencialmente podrían explicarse por un origen único:

1.- La columna de gas que rodea a 3I/ATLAS contiene solo un 4 % de agua en masa, un componente predominante en los cometas comunes del Sistema Solar. La columna podría haberse originado por la liberación (debido a la luz solar), del hielo y el polvo acumulados en la superficie de un objeto tecnológico durante su viaje a través del frío medio interestelar.

2.- 3I/ATLAS exhibe chorros solares y antisolares que requieren una superficie excesivamente grande para un cometa natural a fin de absorber la luz solar necesaria para sublimar el hielo necesario para alimentar el flujo de masa de estos chorros (‘jets’). Los chorros podrían originarse a partir de propulsores tecnológicos.

3.- Los chorros estrechamente colimados de 3I/ATLAS mantienen su orientación a lo largo de un millón de kilómetros en múltiples direcciones con respecto al Sol, a pesar de su rotación que ha sido observada y medida. Los chorros podrían originarse en propulsores tecnológicos.

4.- Cerca del perihelio, 3I/ATLAS exhibe una aceleración no gravitacional, lo que requiere una evaporación masiva para un cometa natural, mientras que las imágenes preliminares indican que el objeto mantuvo su integridad y no se fragmentó. En cambio, la aceleración podría haber sido producida por un motor.”


Referencias

1.- NASA Sciencie, Comet 3I/ATLAS .2025 . Follow Comet 3I/ATLAS’s Journey. Disponible en: https://eyes.nasa.gov/apps/solar-system/#/c_2025_n1

2.- NASA Science. 2025. View Interstellar Comet 3I/ATLAS Through NASA’s Multiple Lenses. Noviembre de 2025. Disponible en: https://science.nasa.gov/solar-system/view-interstellar-comet-3i-atlas-through-nasas-multiple-lenses/

3.- Loeb, Abraham. 2025. Anomalies of 3I/ATLAS, Organized by Likelihood. Medium. Noviembre de 2025. Disponible en: https://avi-loeb.medium.com/anomalies-of-3i-atlas-organized-by-likelihood-af20fb3b6d21